Diseño colaborativo de servicios públicos #INAPGobierno Abierto - RETO 4
Hola a
todos:
Para este último reto del curso es facilitar a cualquiera la realización de
trámites electrónicos, sobre todo en aquellos que por no ser habituales,
resultan complejos de entender para un usuario medio que lo está intentando
hacer desde cualquier plataforma, en su móvil, en el ordenador de su casa y no
dispone de ayuda. Este es un recurso que podría servir para todos los trámites
y organismos. Como caso concreto, una situación que he vivido con la Auto-Cita Vacuna
Covid de la Comunidad de Madrid, en esta campaña de diciembre del 2021.Yo lo
pude gestionar en cuestión de minutos, pero me costa que hay usuarios que no
han sabido cómo gestionar las pantallas para rellenar datos y qué datos que le
piden rellenar.
Es un trámite que se puede realizar desde el móvil o el ordenador de casa, pero
siempre hay campos que generan confusión, como el CIPA (El CIPA es un número de
10 cifras que se encuentra en la tarjeta sanitaria individual. Se trata
del Código de Identificación Personal Autonómico, un número que tiene asignado
cada ciudadano que es único para todo el sistema nacional de salud). Mi propuesta
sería que al lado de campos como estos haya un símbolo de ayuda (como puede ser
una interrogación) dejando el ratón sobre la cual o haciendo clic en ella se
despliegue una ventanita informativa explicando en que consiste ese punto
concreto, o directamente se visualice un texto breve explicativo de donde
encontrarlo con la opción de mostrar una imagen para visualizarlo.
Actores principales
-Servicios informáticos de la Conserjería de Sanidad: al ser una solución
eminentemente informática es indudable que se requerirá del trabajo de este
servicio para su realización.
-Organismos encargados de realizar este trámite: ellos son los que pueden
identificar donde residen las principales dificultades
-Ciudadanía: diversos niveles de usuarios con respecto a solucionar problemas
en la tramitación electrónica
Plan a desarrollar:
-Primero: se deben identificar donde existen las principales dificultades en la
comprensión del formulario del trámite, para ello se debe recabar información
de los principales actores implicados en su trámite, como la Conserjería de
Sanidad.
-Segundo: sobre estos elementos ya identificados se debe hacer una breve y
aclaratoria anotación para pasarla a los Servicios Informáticos
-Tercero: implantación de dichas ventanas de ayuda en la página web
Aspectos positivos
Ayudaría a la ciudadanía, sobre todo a la que sigue con reticencias a realizar
los trámites electrónicamente, a sentirse más seguro. Así se incentivaría el
uso de estas herramientas.
Aspectos negativos
Requiere un labor de coordinación entre diferentes organismo, sobre todo en la
fase de identificación de dificultades.
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